Llamado a Asamblea Extraordinaria y actualización de la constitución de JJVV

Con el objetivo de elegir al Directorio definitivo, que tendrá una duración de tres años, convocamos a una Asamblea General en la que organizaremos el proceso eleccionario, mediante nuestro grupo de whastapp definiremos la fecha de la asamblea que deberá ser realizada la próxima semana (entre el 24 de febrero y el 2 de marzo).

ACTIVIDADES

2/19/20253 min leer

Actualización constitución de JJVV

Estimadas vecinas y vecinos,

Queremos informarles que el pasado 11 de diciembre se ingresó con éxito la solicitud de constitución de nuestra Junta de Vecinos, quedando inscrita en la municipalidad con el registro Nº 4001, página 53, conforme a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Nº 19.418.

Posteriormente, el 15 de enero, la inscripción fue enviada al Registro Civil para la obtención de la personalidad jurídica. En nuestro caso, el trámite ha tomado más tiempo del habitual debido a algunas correcciones necesarias en los estatutos y a que se realizó durante el periodo de vacaciones.

Una vez obtenidas ambas inscripciones, podremos proceder a solicitar el RUT en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, por recomendación de la municipalidad y considerando que el Directorio Provisorio tiene una validez de 60 días, se nos ha sugerido realizar este trámite con el Directorio definitivo, evitando así actualizaciones innecesarias en caso de cambios en la directiva.

Agradecemos a todos los vecinos por su paciencia y apoyo en este proceso.

Convocatoria a Asamblea General

Con el objetivo de elegir al Directorio definitivo, que tendrá una duración de tres años, convocamos a una Asamblea General en la que organizaremos el proceso eleccionario, mediante nuestro grupo de whastapp definiremos la fecha de la asamblea que deberá ser realizada la próxima semana el día jueves 27 a las 7:30 horas en la plaza junto al almacén San Facu. 

En esta instancia, se deberán definir dos puntos clave:

  1. Elección de la Comisión Electoral, constituida por 3 socios, ojalá voluntarios, que serán los encargados de llevar adelante el proceso de elecciones.

  2. Fijación de la fecha para las elecciones del Directorio definitivo.

A continuación dejamos los detalles más importantes en relación a la comisión electoral, candidatos y día de la elección para que el día de la asamblea vayamos informados:

Establecimiento Comisión Electoral

La Comisión Electoral estará integrada por tres miembros, quienes deben tener al menos un año de antigüedad en la organización y no podrán ser parte del directorio ni ser candidatos.

Funciones de la Comisión Electoral
  • Fijar la fecha, lugar y hora de la elección.

  • Comunicar la fecha de la elección al Secretario Municipal con al menos 15 días hábiles de anticipación.

  • Actualizar el Libro de Registro de Socios, incorporando nuevos miembros y registrando renuncias, fallecimientos y cambios de domicilio.

  • Inscribir a los candidatos al directorio con al menos 10 días de anticipación a la fecha de la elección.

  • Realizar y difundir el calendario de elecciones, incluyendo los nombres de los candidatos.

Requisitos para ser Candidato
  • Tener al menos 18 años de edad (excepto en agrupaciones juveniles).

  • Tener mínimo un año de antigüedad en la organización (no válido en nuestro caso por ser la primera vez).

  • Si es extranjero, debe ser residente por más de 3 años en el país.

  • No estar cumpliendo condena por un delito con pena aflictiva.

  • No ser miembro de la Comisión Electoral.

  • Presentar un certificado de antecedentes vigente del Registro Civil.

Funciones el día de la Elección
  • Cada socio podrá votar por un solo candidato, presentando su cédula de identidad.

  • Serán electos quienes obtengan las más altas mayorías, correspondiendo el cargo de Presidente/a a quien obtenga la primera mayoría individual.

  • Los cargos de Secretario/a y Tesorero/a serán elegidos entre los miembros del directorio. En caso de empate, se priorizará la antigüedad en la organización, y si persiste, se resolverá mediante sorteo.

  • La Comisión Electoral deberá realizar el escrutinio de los votos y levantar un acta de la elección, la cual debe ser firmada por sus tres miembros.

  • Dentro de cinco días hábiles posteriores a la elección, deberán depositar en la Secretaría Municipal los siguientes documentos:

    1. Acta de la elección del directorio.

    2. Listado de socios que votaron en la elección.

    3. Fotocopia del Libro de Registro de Socios actualizado.

    4. Acta de establecimiento de la Comisión Electoral.

    5. Certificados de antecedentes del Registro Civil de los socios electos.

Nota: Si no se cumple con alguno de estos puntos, la elección será declarada nula e inválida.

La participación de cada vecino es fundamental para fortalecer nuestra organización y construir juntos una comunidad más unida y representativa.